Recordando a una campeona: RUFFIAN
“No tan seguido, tal vez cada 15 o 20 años, llega a correr un caballo perfectamente conformado, tan talentoso, y tan trágico que rompe el corazón de los mas duros hombres, ese tipo de caballo era la potranca Ruffian” .- The Complete Book of Thoroughbred Racing.
Ruffian nació en Abril de 1972 y es considerada como la potranca de carreras más grandiosa de todos los tiempos.
Ruffian era una potranca negra, imponente, que media casi 1.70 de altura, su padre fue Reviewer, por la yegua Shenanigans.
La enorme potranca se ganó el sobrenombre de “La reina de las potrancas” después de ganar el Eclipse Award como la mejor dosañero en 1974 y ganar la Triple Corona de potrancas, en 1975. Ruffian ganó sus primeras diez salidas, en distancias de los 5.5 furlongs (1.1 km) a 1.5 millas (2.4 km) con un margen de 8 1/3 cuerpos, rompió su maiden por 15 cuerpos e impuso record de pista. Siempre corrió en punta e impuso nuevos record en las ocho carreras de grado que participó, igualando dos record de pista. Ruffian en cada una de sus carreras igualó o rompió el record de pista. El entrenador de Secretariat alguna vez comentó que tal vez Ruffian era mejor que el mismo Secretariat.
Su onceava carrera y ultima se llevó a cabo en Belmont Park el 6 de julio de 1975, fue una carrera parejera con el ganador del Derby de Kentucky Foolish Pleasure. Jacinto Velásquez era el jockey de planta de ambos, decidió montar a Ruffián, ya que pensaba que ella era superior, “la Batalla de los sexos” fue presenciada por 50,000 espectadores y vista por 18 millones de televidentes.
En la arracada Ruffian se golpeó el hombro en el gate, recuperándose rápidamente para fraccionar el primer cuarto en 22 1 /5 seg, 200 metros después y con medio cuerpo de ventaja sobre el potro, los sesamoides de Ruffian se quebraron, su jockey intento detenerla, Ruffian siguió corriendo, pulverizando sus sesamoides y quedando expuesto el hueso. Ella amaba correr y no sabía perder. Nunca estuvo atrás de sus rivales en sus carreras.
Fue atendida de inmediato por un grupo de especialistas, al despertar de la anestesia, Ruffian acostada movía sus patas de manera frenética, pensó que seguía corriendo, lastimándose de manera irremediable, a pesar de los esfuerzos de los veterinarios, Ruffian tuvo que ser sacrificada. Por su campaña en 1975 ganó el Eclipse Award como la mejor potranca tresañera. En 1976 entró al Salón de la Fama de pura sangres.
Ruffian es recordada como uno de los mejores pura sangre de todos los tiempos. Esta rankeada en el numero 35 entre los 100 mejores pura sangre del siglo 20, siendo la potranca mejor rankeada. Sports Illustrated, la incluyo en la lista de las mejores 100 atletas de este siglo.
Por cortesia de YouTube el siguiente video:
Por: Leticia Bravo Ostos
https://rumboalameta.blogspot.com
By: Constanza Pulgar – De Turf Un Poco