Deberes y responsabilidades de los jockeys

Deberes y responsabilidades de los jockeys

Sobre esa temática se desarrolló el segundo de los tres encuentros virtuales sobre “Análisis y comprensión del Reglamento General de las Carreras”, que incluyó un debate sobre las necesidades y cambios.

La Unión de Trabajadores del Turf y Afines (UTTA) concretó este martes su segundo encuentro de las tres clases de capacitación programadas en “Análisis y comprensión del Reglamento General de las Carreras”, una temática que abarca a diversos componentes de la actividad hípica. Y en este caso, se hizo foco en los deberes y responsabilidades de los jockeys.

Merced al uso de la tecnología para adaptarse a la nueva normalidad en estos tiempos de pandemia, la reunión permitió la asistencia y el cambio de ideas desde todo el país con los moderadores Juan Ignacio Genzano y Reinaldo Molina. Así, se alimentó al debate sobre necesidades y modificaciones pendientes, que fue creciendo hacia el final de la jornada de este nuevo ciclo promovido por nuestro Secretario General Carlos Felice.

Se hizo un recorrido desde los requisitos, con la presentación de su documentación, el certificado de estudios primarios y el desarrollo de su carrera de aprendiz, hasta las obligaciones que tienen los jockeys antes, durante y después de competir. Además, se profundizó en los mecanismos de cobranza de su comisión, la firma de montas, las constancias y reclamos, sus límites y las discusiones se extendieron hasta un tema que hoy está muy presente: el uso de publicidades en su ropa. Tras algunas suspensiones  por ese motivo, se analizaron detalles, formalidades y opciones.

A diferencia de entrenadores, propietarios y otros componentes de la actividad, que también tienen sus deberes y responsabilidades, el jockey tiene un límite de peso, según la categoría, y de edad, con sus excepciones. Como es habitual en estos cursos, la temática sale a la luz y los participantes van sumando sus experiencias, algo que en esta oportunidad incluyó al reconocido médico Octavio Arakaki, cuyo aporte fue en salud; al ex jockey y profesor de la escuela de aprendices de Neuquén José Ricardo Méndez, con recuerdos sobre situaciones puntuales del reglamento como los distanciamientos y las suspensiones, y varios integrantes de diversas Secretarías de Carreras, que además reflejaron la situación actual del padrón de jockeys en cada ciudad.

El martes próximo será el cierre del curso, poniendo el eje en otros componentes de la industria que deben ajustarse al Reglamento General de Carreras. Y eso llevará al análisis final de diversos casos, incluyendo la interacción con videos de diferentes situaciones generadas sobre todo en una competencia y sus alcances.

Prensa UTTA

By: Constanza Pulgar – De Turf Un Poco

Constanza Pulgar

Deja una respuesta