“Venía muy rápido…”

“Venía muy rápido…”

Hoy les voy a contar una anécdota que viví en Palermo hace ya unos cuantos años, pero debe ser de las más graciosas que me pasaron.

En esta ocasión estaba en el hipódromo de Palermo para ver en un clásico al rey de la recta en ese entonces. El caballo se llamaba Drapier, era un hijo de Good Maners nacido en el Haras Ojo de Agua y corría con los colores del haras, cuya propiedad era de la señora Victorica Roca de Fernández Sierra, que sin duda era la mejor cabaña del país. Estaba por largarse el clásico cuando divisé en el recinto de llegada a “Baby” como se la conocía a la mujer, que era muy agradable y simpática y a quien le tenía un gran respeto por su amor por los pura sangre. Me fui a saludarla y me pidió que me   quedara con ella para ver juntos la carrera, así lo hice y le dije que su caballo era el favorito y a mi juicio no podía perder. Me agradeció el comentario y unos minutos después se largó la carrera. Como se esperaba Drapier de movida se cortó solo adelante y ganó por varios cuerpos, yo observé a la señora y vi un gesto de rabia en su cara lo que me llamó la atención. No quise preguntarle nada, pero me quedé a su lado esperando la entrada al pesaje del caballo que era conducido por Víctor Centeno, el jockey peruano que era monta oficial del stud. Grande fue mi sorpresa cuando el jinete al que llamaban “Chato” en las tribunas era aplaudido por toda la gente, pero no por  “Baby” que lo miró con cara de enojo. Cuando se acercó Centeno yo estaba al lado y escuché el sermón: “Que te dije que hicieras con el caballo…” El Chato estaba serio compungido como un chico al que lo retaba la maestra y solo atinó a balbucear: Es que venía muy rápido señora…” Ella sólo lo miró fijo y Centeno se fue al vestuario como si hubiera perdido. No pude contenerme y arriesgué un comentario diciéndole a “Baby” que Drapier había ganado muy fácil por varios cuerpos. Entonces ella me miró y me dijo, espéreme aquí que ahora le cuento. Fue a saludar a los allegados y luego de un rato me explicó todo con lujo de detalles. “Estuve toda la semana diciéndole a Centeno que quería que Drapier ganara en tiempo récord, que lo dejara correr libre toda la carrera y no me hizo caso, lo retuvo en los últimos 400 metros, tengo un enojo como si hubiera perdido”. Cuando el locutor señaló el tiempo empleado por el ganador, estuvo a 2/5 del récord de la distancia que llevaba varios años de vigencia.

Quiero decirles que Drapier fue el caballo más ligero que vi en mi vida y en ese día lo esperé a Canteno cuando se iba justo en el momento que salía del hipódromo y le comenté lo que había pasado, entonces el Chato me comentó: “Ya me agarró la señora otra vez y me pidió explicaciones por lo que pasó”, y le pregunto “qué le dijiste” entonces con una cara inocente me confesó “que venía muy rápido y tenía miedo que rodara”

Algunos meses después volví al tema y muy serio me dijo “la verdad es que corría como loco y pensé en un momento que me iba volar de la montura si le aflojaba la rienda”

Norberto Laterza – De Turf Un Poco

Foto: Revista Turf

Hipódromo de San Isidro
Expressive Smart presta servicios en Haras Ojos Azulez
Stud Chanta (SI)
Talabarteria La Fusta
Haras Don Teodoro
Hipódromo de Palermo
Asociación del Personal de Hipódromos, Agencias, Apuestas y Afines de la República Argentina
Obra Social del Personal de la Actividad del Turf / Unión de Trabajadores del Turf y Afines
De Turf Un Poco
Asociación Gremial Profesionales del Turf 
Haras San Benito
Haras Don Florentino

Norberto Laterza