Los protagonistas

Los protagonistas

El accidente sufrido por el jockey Roberto Alzamendi mueve a la reflexión sobre los riegos de su profesión. Conducir a un caballo de 450 kilos de promedio a toda velocidad es sin duda una tarea difícil y requiere no solo una capacidad física especial sino también un coraje a toda prueba. El jockey es sin duda un trabajador especial que arriesga su vida en cada carrera porque sabe que cualquier inconveniente lo puede pagar caro, por eso tanto en un entrenamiento como en una competencia debe tener mucha atención con lo que hace para no sufrir una caída o algún accidente. No es que sienta miedo o temor por lo que pueda pasar sino por la dependencia que tiene sobre un animal que no puede controlar del todo, ya que son innumerables las reacciones que un pura sangre puede tener. Es cierto que cada vez que se sube a un caballo lo haga con una confianza genuina en sus propias fuerzas, pero también sabe que existe un riesgo lógico que debe afrontar y que no depende de él.

En el caso de Alzamendi la complicación apareció por otro lado, es decir que la lesión que padeció en su hombro fue la consecuencia de varias lesiones que hicieron eclosión en una rodada que acabó por dejarlo fuera de su profesión. El diagnóstico médico fue lapidario, no podrá seguir con su trabajo ya que el hombro no puede responder a las exigencias que implica su condición de jockey, es decir que no podrá continuar con lo que es su medio de vida. Y entonces es cuando el turf de alguna manera pueda devolverle todo lo que él le entregó con su vocación y dedicación, o sea que siga ligado en otra forma a la actividad hípica.

No sé bien en que rubro puede ayudarlo, pero se me ocurre que, cumpliendo una tarea en la formación de los aprendices, volcando su experiencia, o en alguna otra función que tenga que ver con lo que sabe hacer para no alejarse de su vocación. En algo que le permita utilizar su conocimiento en lo que ama y desea ya que está en una parte de su vida en que no puede ni quiere apartarse de acuerdo a lo que siente. Y es comprensible porque el turf es para él lo que conoce y sabe hacer.    

No es que este sea un caso aislado o una referencia puntual, sino que estoy considerando lo que ocurre con quienes son actores principales de la actividad hípica, el tema de Alzamendi es el de muchos jinetes que aportan su trabajo para las carreras de caballos y forman parte de su mundo.  

Son protagonistas de primer nivel.

Norberto Laterza
De Turf Un Poco

Stud Chanta (SI)
Expressive Smart presta servicios en Haras Ojos Azulez
Talabarteria La Fusta
Haras Don Teodoro
Hipódromo de Palermo
Asociación del Personal de Hipódromos, Agencias, Apuestas y Afines de la República Argentina
Obra Social del Personal de la Actividad del Turf / Unión de Trabajadores del Turf y Afines
De Turf Un Poco
Asociación Gremial Profesionales del Turf 
Haras San Benito
Haras Don Florentino
Hipódromo de San Isidro

Norberto Laterza