Encefalomielitis Equinas: Se declaró la emergencia sanitaria en todo el territorio nacional

Encefalomielitis Equinas: Se declaró la emergencia sanitaria en todo el territorio nacional

El Senasa mediante su Resolución 1219/2023 publicada hoy en el Boletín Oficial, busca contener y prevenir la enfermedad.

Publicado el jueves 30 de noviembre de 2023

Buenos Aires – El Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) declara el estado de emergencia sanitaria en todo el territorio nacional mediante su Resolución 1219/2023 publicada hoy en el Boletín Oficial.

Las medidas sanitarias son inmediatas, extraordinarias, excepcionales y de contención ante brotes de Encefalomielitis Equinas (EE). Además ratifica la restricción de movimientos y medidas para las concentraciones de equinos y sus excepciones, efectuadas mediante la Disposición DNSA 363/2023 publicada el 27 de noviembre en el Boletín Oficial.

La normativa faculta a la Dirección Nacional de Sanidad Animal del Senasa a establecer excepciones, así como otras medidas complementarias de emergencia, sobre la base de una evaluación de riesgos que lo sustente. Y a propiciar normas complementarias que dispongan medidas de control, prevención y vigilancia, adoptando las acciones sanitarias extraordinarias que coadyuven a contener, prevenir y controlar la enfermedad, y a mantener el estatus sanitario del país respecto de la misma.

También la faculta al dictado de las medidas pertinentes, de acuerdo con la normativa vigente y con los respectivos manuales operativos, teniendo en cuenta los criterios y lineamientos internacionales en la materia.

Vías de comunicación

Ante cambios de conducta o comportamientos poco habituales en equinos dar aviso al Senasa, concurriendo a la oficina más cercana; enviando un Whatsapp al 11 5700 5704; a través de la App para dispositivos móviles “Notificaciones Senasa”, disponible en Play Store; escribiendo un correo electrónico a: notificaciones@senasa.gob.ar o a través del apartado Avisá al Senasa de la página web del Organismo. Para más información sobre la enfermedad ingresar al Microstio y en Noticias relacionadas

Fuente Senasa

https://www.argentina.gob.ar/noticias/encefalomielitis-equinas-se-declaro-la-emergencia-sanitaria-en-todo-el-territorio-nacional

By: Constanza Pulgar – De Turf Un Poco

Constanza Pulgar