SENEGALESCA permitió a sus 18 dueños tocar el cielo con las manos

SENEGALESCA permitió a sus 18 dueños tocar el cielo con las manos

El sábado se disputó en el Hipódromo de San Isidro el Gran Premio Suipacha (Grupo 1) sobre la distancia de 1000m pista de césped, para todo caballo de 3 años y más edad, en el que se impuso SENEGALESCA, con la conducción de William Pereyra. La pupila de Juan Saldivia pertenece a la caballeriza ST. HS. YO. BRU. GI

El recinto de vencedores quedó chico para la foto, así que quisimos conocer la historia completa tras tanta gente, y nos la cuenta Jonatan Pascualini (uno de sus dueños), a quien le llevó 2 días recuperar un poco la voz, tras ganar el Gran Premio, pero el corazón le sigue latiendo bien fuerte todavía

Tras SENEGALESCA, esta hermosa potranca, hay una linda historia para contar, porque sus dueños, sienten que una alegría así no se da todos los días.

¿Vimos muchos en la foto, cuantos dueños son?

18 Son los dueños, son 13 partes iguales y una de las partes se divide 6 donde esta mi hermano Bruno y yo, también es dueño mi viejo, que tiene una parte entera, pero esta locura arranco hace 3 o 4 años atrás, porque mi viejo tenían el sueño de tener un Haras , y fue así que en el 2004/5 abre el Stud Haras Yo.Bru.Gi (siglas de sus hijos) pero en 2012/3 se vio obligado a cerrarlo.

¿Por qué tuvo que cerrarlo?

Nosotros somos de un pueblito que se llama Cabildo que queda a 50km de Bahía Blanca.

La realidad es que la zona no es optima para la cria, acá el frio es muy duro, el tema de las pasturas, los nacimientos de los potrillos es muy difícil, porque das mucha ventaja a los haras que están más al norte, más cerca de Buenos Aires pero bueno, después de cerrarlo había quedado un potrillo en el campo, un hijo de Knock, y se decidió armar un grupito acá, de gente amiga de Cabildo, donde había gente que tenia idea lo que era un caballo y gente que no.

Se había armado la sociedad, más que nada, para disfrutar de comer un rico asado y hacer un tipo Peña, y fue así que al caballo lo trajimos para acá a un stud de Cabildo, y empezamos a visitarlo, a darle de comer, a sacarle fotos, a encariñarse con el caballo entonces decidimos mandárselo a Juan Saldivia a Palermo, (con Juan tengo una amistad desde hace años) pero no tuvimos suerte con el caballo, corrimos 2 carreras pero se ve que no era su virtud la velocidad, así que para no disolver la sociedad, dijimos “-vamos a comprar un caballito hecho” , también por el tema que por acá a uno le gustan las cuadreras, ir a compartir el asado el domingo y por ahí comprar un caballito hecho, puede servir también para correr en las cuadreras.

Fue así que compramos un 4 años ganador de 4, decidió comprarlo mi hermano Bruno, que vive en la plata y tiene una amistad con Nicolas Tartaglia, un hijo de Fire Slam, lo corrimos un par de carreras, pero tampoco tuvimos suerte, ya iba a entrar en 5 años y fue entonces cuando Juan dijo:

“- vamos a venderlo y a comprar una potranca” ,

Ya se había armado un grupo lindo, y decidimos comprar y ver si podíamos sacar la potranca que tenemos hoy.

Yo tengo 34 años y desde los 4 que mi viejo y mi abuelo me metieron en el Hipódromo de La Plata, tapado con camperas, (porque en esa época no permitían el ingreso a menores) así que casi te diría que hace 30 años que estoy ligado con los caballos, es algo que lo mame de chico, es una pasión que herede de mi abuelo y de mi viejo, así que soñar 30 años y sacar una potranca así como la que tenemos hoy, te diría que es como tocar el cielo con las manos.

-¿Como fue la compra de la potranca?

La compra de la potranca fue hace un año, Juan había ido a ver la potranca a El Paraíso, le gusto, la compra fue en marzo o abril del 2020, en un año de pandemia, ni siquiera había carreras, mira qué locura, ¿no? Comprar un caballo de carreras y ni siquiera había carreras
Parte de algunos socios del caballo que vendimos decidieron no seguir tras la venta del caballo, porque algunos no eran burreros de ley, no sabían lo que era una carrera, y no tenían idea lo que era un caballo de carreras, así que hubo que salir a buscar más socios porque el valor de la potranca no daba para comprarla entere poquitos, y fue así que empezamos, un amigo de un amigo y un amigo y el otro amigo de un amigo y llegamos a ser 18.

¿Quiénes son sus 18 propietarios?

Pasqualini Jonatan
Pasqualini Bruno
Pasqualini Norberto
Saldivia Juan
Fernández Luis
Huidobro Rodolfo
Carrica Cristian
Macchi Javier
Gabarini Nestor
Rossini Fabio
Herbalejo Hugo
Garmendia Jose Luis
Aispuru Jose Luis
Daniel Gonzalez
Wagner Daniel
Zaikoski Carlos
Celecia Pablo
Jose Gianforte

Yo a los muchachos, cuando estábamos en la redonda antes de que salga el jockey a montar les decía, -pensar que hace un poquito más de un años estábamos comprando una potranca por celular, ni siquiera presencial, era en línea, vos ofertabas por tel., esperabas que corra el reloj 5 min, si nadie ofertaba, la potranca era tuya, y me acuerdo como si fuera hoy que mirábamos el celular con mi viejo y nadie más oferto y la potranca la compramos nosotros y un año después ganamos un G1

Este será un recuerdo que acompañará por el resto de su vida a cada uno de ellos, que hasta William Pereyra cuando le pregunte a quien le dedicaba el triunfo, se lo dedico a la barra de SENEGALESCA.

Que siempre haya pasión y excusas para tener un caballo de carreras
Felicitaciones equipo y ¡vamos por muchos triunfos más!

Constanza Pulgar
De Turf Un Poco

Constanza Pulgar