El turf a la pantalla grande
Durante este año, el turf argentino cobró renovada visibilidad gracias a dos producciones filmadas en este hipódromo y que toman como atractivo escenario al mundo de la hípica: “El Jockey” de Luis Ortega que representará al país en la categoría de mejor película internacional en los Premios Oscar 2025, y “Matungo”, la primera miniserie de Turf hispanoparlante del mundo, escrita y dirigida por Mariano Farías.
Con enfoques muy distintos, acercan las carreras a nuevas y jóvenes audiencias y cada director, desde su experiencia, enaltece el detrás de escena de la hípica. Ambas creaciones tienen algo en común: REFLEJAN LA PASIÓN.
“El Jockey” fusiona surrealismo, imaginación y “el fenómeno estético insuperable” que es el Turf dando luz a la esencia más pura de Luis Ortega, quien tiene un vínculo muy especial con las carreras. Por su parte, “Matungo” mezcla superación y el hecho de apostar por el menos favorito.
Mariano Farías fue contratado para hacer un documental y en ese viaje de investigación se chocó con una realidad que lo sorprendió: “no tenía ninguna experiencia cercana y en una mañana de entrenamiento descubrí el clima de las personas, el trato con los caballos, la majestuosidad me impactó y con el tiempo eso se acrecentó porque la gente veía el documental y también se enamoraba”. En ese preciso momento nació la idea de hacer una ficción no solo de las carreras sino del contexto y las experiencias que las rodean.
“Palermo es un lugar mágico. En las entrevistas que di, invité al público a que vaya porque no hay nada en el mundo que se le parezca. Y en todos los países que presentamos la película quedaron alucinados con Palermo”, reconoció Luis. Justamente la jornada del Gran Premio Nacional (G1) es un día para apreciar Palermo en su máximo esplendor, vestido de gala, como en las producciones cinematográficas y con la dedicación y pasión como estandarte.
«La repercusión que tuvo la película en el mundo y a nivel local es una señal para mí, de que hay que seguir tu corazón”, reconoció Ortega dejando un mensaje clave para la vida, elcine y la pista.
“Filmar en Palermo fue una experiencia extraordinaria y el recibimiento del público es indescriptible, la obra tiene un mensaje profundo, combinado con la hazaña de haber contado una historia de turf como nunca nadie lo hizo. A eso se le suma que no es solouna historia de caballos, es un mensaje de aliento, No imaginé el nivel de impacto que está causando”.
Mariano Farías
“Leguisamo y su mujer decidieron adoptar a mi viejo porque ellos habían perdido un hijo que tenía que haber nacido el mismo día que él. Leguisamo lo llevaba a los remates y le recomendaba qué caballo comprar. Ahí es cuando Legui vuelve a correr. El personaje de la película termina corriendo con la chaquetilla original, la misma que usó Legui en sus últimas carreras”.
Luis Ortega
Prensa Palermo
By: Constanza Pulgar – De Turf Un Poco